25 febrero, 2024

Famosos mexicanos que viven y son reconocidos en el extranjero

Estos compatriotas han dejado nuestro país por cuestiones del corazón o por sus carreras profesionales, pero llevan muy alto el nombre de México

Famosos mexicanos que viven y son reconocidos en el extranjero
Eugenio Derbez, Salma Hayek, José Hernández. Foto: Instagram

Los mexicanos somos reconocidos de inmediato en todo el mundo por nuestra calidez, nuestro acento, por lo alegres, fiesteros, por ser muy “entrones” y no “rajarnos”, también por ser “chambeadores”. Muestra de ello son todos los mexicanos alrededor del mundo que han conquistado fama y éxito en otros países.

Por ello, hoy reconocemos a todos aquellos famosos compatriotas que han abandonado nuestro país y han hecho vida en el extranjero, pero que siguen siendo ejemplo y orgullo nacional

José Hernández, el mexicano que ya conquistó el espacio

En 2009 el nombre de José Hernández se convirtió en noticia al convertirse en el primer mexicano en viajar al espacio. De padres mexicanos, José y su familia se situaron en California, estado que recorrían de punta a punta para trabajar en el sector agrícola. Según ha comentado en varias entrevistas, fue hasta los 12 años cuando logró aprender y dominar el idioma inglés, que le serviría para estudiar la carrera de Ingeniería eléctrica.
jose.jpg
José Hernández

Su sueño de ir al espacio lo tuvo siendo aún niño, cuando vio la transmisión del hombre llegando a la luna, tenía 10 años. Tras 11 rechazos por parte de la NASA como candidato a convertirse en astronauta, le llegó su oportunidad en 2004. Luego de años de preparación, el tan esperado día llegó. El 28 de agosto de 2009, José Hernández formó parte de la tripulación que viajó a la Estación Espacial a bordo del transbordador Discovery.

Su hazaña, como ingeniero de vuelo en la misión STS-128, lo llevó a ser reconocido por su profesionalismo y disciplina por los entonces presidentes Barack Obama y Felipe Calderón.

Julio Urías, el pelotero culichi

Originario de Culiacán, Sinaloa, Julio Urías es actualmente pitcher de los Dodgers, equipo de baseball de Los Ángeles.

A pesar de su juventud (nació el 12 de agosto de 1996) ha logrado consolidarse como un beisbolista profesional, al grado de ser considerado uno de los brazos más importantes de las Grandes Ligas.

Las adversidades también han formado parte de su historia. Un tumor en el ojo izquierdo al nacer lo llevó a ser sometido a varias cirugías. Las intervenciones y terapias de recuperación no fueron impedimento para que lograra entrar en la Liga de Béisbol infantil y juvenil Culiacán Recursos.

julio.jpg
Julio Urías

En 2013, cuando aún era menor de edad, logró ser fichado por los Dodgers. Ahí comenzó su preparación con el equipo, que lo llevó a participar en varios encuentros los siguientes años.

Tuvo su debut a los 19 años, cuando se enfrentó al equipo de Nueva York. Desde entonces, es considerado dentro del equipo como una pieza clave. Un orgullo sinaloense que ha llevado el nombre de México a la gloria deportiva en Estados Unidos.

Salma Hayek, actriz consolidada

Conquistar Hollywood fue su meta y lo ha conseguido. Con una carrera en ascenso en nuestro país, la originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, ya se había hecho de un nombre en México tras haber participado en varias películas y telenovelas, entre ellas, Teresa o El callejón de los milagros, pero decidió viajar a EU y se matriculó en la escuela de Stella Adler, donde estudió interpretación.

Fue hasta la película Pistolero, junto a Antonio Banderas, que Salma comenzó a hacer ruido en el séptimo arte. Otra película que la terminó de catapultar fue Del crepúsculo al amanecer, de Quentin Tarantino, en la que tuvo que bailar de manera muy sensual con una víbora sobre sus hombros.

salma.jpg
Salma Hayek

Su consolidación llegó para 2002 cuando produjo y protagonizó a la pintora mexicana Frida Kahlo, en la cinta del mismo nombre. Desde entonces, Salma se divide entre actuar, dirigir y producir, a través de su casa productora Ventanarosa, creadora de la serie para Netflix, Monarca.

Salma está por estrenar la cinta Eternals, de Marvel Studios, donde interpretará a Ajak.

Eugenio Derbez, comediante

Hijo de la primera actriz Silvia Derbez, Eugenio se inició en la actuación participando en telenovelas con algunos papeles secundarios, como De frente al sol y también participó en la serie Cachún cachún ra ra, y en En familia, con Chabelo.

El reconocimiento llegó cuando formó parte del show Anabel, que inició transmisiones en 1988 hasta mediados de los 90, un programa de corte de comedia, en el que se presentaban sketches.

Años más tarde protagonizó su propia serie de comedia, Al derecho y al Derbez, que inició transmisiones en 1993. Desde entonces se le encasilló como actor de comedia. Le siguieron otros proyectos del mismo corte, Derbez en cuando, XHDRBZ y La familia P.Luche, en los que además de actuar se encargaba de producir y dirigir.

eugenio.jpg
Eugenio Derbez

Tras haber logrado el éxito en nuestro país, decidió mudarse a EU en busca de conquistar la meca del cine. Entre lo más destacado está la película, No se aceptan devoluciones, en la que no sólo actuó, sino que también dirigió y produjo.

Fue a partir de esta cinta que logró colarse en Hollywood y ha participado en varios proyectos, como Milagros del cielo, Hombre al agua y Cómo ser un latin lover. En 2020 ganó un premio Emmy por su programa LOL: Last One Laughing, como mejor presentador de un programa diurno en español.

Entre sus planes más inmediatos está el estreno de la cinta CODA, con Emilia Jones.

Adriana Abascal, modelo y socialité

Entre España y Francia es donde la modelo veracruzana ha fijado su residencia. En sus inicios, Adriana participó en un certamen de belleza que la llevó a concursar en Miss Universo en 1989, donde obtuvo el quinto lugar.

Ya de regreso en nuestro país, conoció al entonces empresario y dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, apodado El Tigre, 40 años mayor que ella y lograron mantenerse unidos por casi siete años, hasta el día de la muerte de él, quien falleció en Miami el 16 de abril de 1997.

Durante su relación, ella ocupó importantes cargos en la televisora; se sabe que fue vicepresidenta de Telenovelas Históricas y más tarde ocupó la dirección de la misma área. A la muerte de El Tigre, Adriana quedó como heredera del 16.6% de las acciones de Televisa, Televicentro y Grupo Triple C, pertenecientes a Emilio Azcárraga.

adriana.jpg
Adriana Abascal

Adriana contrajo nupcias por primera vez en 2001 con el empresario Juan Villalonga, accionista de Telefónica. Con el español tuvo sus tres únicos hijos. Desde entonces se mudó en definitiva a España donde trabajó como modelo, apareciendo en publicaciones como Vogue, Marie Claire o Vanity Fair. Su incursión en la tv fue a través de la conducción de programas como Desafío fashionista. Como productora, creó el programa My style stories. Como empresaria, lanzó una línea de cosméticos y actualmente es diseñadora de su propia marca de calzado, Skorpios.

Share via
Copy link