28 septiembre, 2023

Inicia en Bruselas una cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

Se espera que en la reunión también se evalúe la postura a largo plazo de la alianza en Europa del Este.

Una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, citada para discutir la respuesta de la alianza a la guerra de Rusia contra Ucrania, comenzó este jueves 24 de marzo en Bruselas.

Los líderes de los Estados miembro mantuvieron varias reuniones bilaterales en la sede de la OTAN previo a la cumbre y se espera que sostengan más.

Los líderes también tienen planeado evaluar la postura a largo plazo de la OTAN en Europa del Este en la reunión.

En declaraciones a los periodistas cuando se dirigía a la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que si Rusia usara armas químicas en la guerra sería una “catástrofe para el pueblo de Ucrania” e implicaría “consecuencias graves y generalizadas”.

La guerra en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero con los ataques rusos. La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia.

Hasta el momento, al menos 977 civiles han muerto en Ucrania y 1.594 más han resultado heridos, según estimaciones de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 3,6 millones de ucranianos han huido a países vecinos y millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU

A %d blogueros les gusta esto: