24 mayo, 2024

Destaca Presidente Municipal logros en materia de seguridad, servicios públicos y obra pública

El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, respondió las inquietudes de la ciudadanía respecto al trabajo que han realizado las diversas áreas de su gobierno durante los últimos meses, como parte del quinto esquema de En Directo con Cruz.

Este programa busca crear un espacio para responder las preguntas de la ciudadanía, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) del Distrito Sur de la Policía Municipal.

En esta ocasión, el Presidente Municipal destacó los avances de las áreas de su gobierno para atender problemáticas en los temas de infraestructura y bacheo, recolección de basura, alumbrado, seguridad y videovigilancia, facilidades para la apertura de negocios y atención al problema de adicciones en la comunidad, entre otros.

En el tema de obra pública, el alcalde destacó que la administración que encabeza iniciará este miércoles 2 de marzo con la licitación de 50 millones de pesos para el Programa de Bacheo Transparente, el cual permitirá que la ciudadanía participe en el control del programa y garantizar que el recurso público se aplique de manera transparente.

Señaló que este esquema divide a la ciudad en seis zonas, las cuales se asignarán a diversas empresas constructoras que estarán encargadas de dar conocer el número de baches atendidos, la ubicación y la mezcla utilizada para sus labores, mientras que los trabajos se supervisan por medio del Plan Estratégico de Ciudad Juárez y la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo.

Señaló que este programa es novedoso y permitirá cerciorarse de que no haya corrupción en el tema, pues anteriormente no se controlaba y se tendrá un avance significativo en un periodo de cinco a seis meses.
También destacó que este viernes se inaugurarán los trabajos de repavimentación y construcción de ocho pozos de absorción en la avenida Júpiter, la pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Cebada en donde se invirtieron 11 millones de pesos, así como diversos uno más de los ocho parques que han estado siendo rehabilitados a través de la Dirección General de Obras Públicas.

El alcalde invitó a la comunidad a que se acerquen a la Dirección de Parques y Jardines, pues a través de esta dependencia se estará trabajando la intervención de parques comunitarios en conjunto con la sociedad civil organizada, a fin de que sean los ciudadanos quienes se encarguen del cuidado de los parques que sean atendidos.

Otro tema que abordó el Presidente Municipal, es la iniciativa que emprende para brindar apoyo en el mantenimiento de escuelas públicas que sufrieron deterioro durante la pandemia por COVID-19, lo cual se planea a través de la obtención de recursos mediante la venta de dos terrenos municipales.

Dijo que para ello se ofertará un terreno de aproximadamente 60 mil metros cuadrados aledaño al Rastro Municipal, cuyos ingresos serán asignado a la atención de 30 solicitudes que hicieron escuelas públicas al Gobierno Municipal.

También se pondrán a la venta dos hectáreas más de un terreno municipal al suroriente de Ciudad Juárez, cuyos recursos se utilizarán para la creación de un parque de siete hectáreas en dicha zona de la ciudad.

Comentó que este proceso se realizará de manera transparente y bajo una cuenta especifica para el manejo de los recursos, además invitó a las personas que se dedican a las bienes raíces a colaborar con el Municipio en la búsqueda de un comprador para estos lotes, señalando que quien consiga el mejor precio se llevará la comisión correspondiente.

En lo que respecta al rubro de alumbrado público, informó que la Dirección General de Servicios Públicos logró la iluminación de la entrada a Ciudad Juárez por la avenida Panamericana, Tecnológico y Paseo Triunfo de la República hasta la avenida Américas, además continúan las labores en la avenida Manuel Gómez Morín y el bulevar Cuatro Siglos entre Francisco Villarreal y bulevar Independencia.

Los ciudadanos aprovecharon la apertura del alcalde para plantear solicitudes respecto al servicio de recolección de basura, por lo cual, el edil los invitó a presentar sus solicitudes de apoyo a través del número de Whatsapp, 656 795 9003, en el que deberán brindar la ubicación y fotografía de la zona a atender.
Así mismo, hizo un reconocimiento al director de Limpia, Gibran Solís, por el trabajo que ha venido realizando para reducir en un 70 por ciento las quejas en materia de limpia y recolección de basura en la ciudad.

Señaló que cuando comenzó la administración existía una crisis en la materia, sin embargo se esta trabajando para lograr un servicio de excelencia, pues incluso el Municipio ha puesto en marcha 14 camiones propios para colaborar en la atención de denuncias ciudadanas, así como la colocación de un sistema de geoposicionamiento en las unidades que utiliza la empresa concesionada para el servicio.

En el tema de seguridad, el alcalde dio a conocer que su administración realizará la inversión más alta e histórica del Municipio de Juárez, para la colocación de 250 puntos de videovigilancia dispersos en la ciudad, los cuales significan la entrada en operación de mil cámaras de vigilancia.

Señaló que se invertirá un presupuesto aproximado de 246 millones de pesos, además de colaborar con el Gobierno del Estado para brindar una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia que se susciten en la localidad.

De esta forma el Municipio contará con 304 puntos de videovigilancia, pues actualmente existen 54 en operación del CERI.

En el tema de desarrollo urbano y económico, el Presidente Municipal invitó a la comunidad juarense a que aprovechen el programa Cruzada por tu Negocio, con el cual pueden tramitar la Licencia de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento en un periodo máximo de 72 horas.

Lo anterior, comentó que permite que los propietarios de negocios y emprendedores locales operen dentro de un marco legal para la apertura de sus comercios.

En este espacio, también se destacó que el Gobierno Municipal trabaja en el cuidado de la salud de los fronterizos, atendiendo a través de la Dirección de Salud el problema de adicciones a sustancias psicoactivas al invertir tres millones de pesos para otorgar becas para el tratamiento en centros de internamiento.

Recordó que este martes se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones, el cual conjunta los esfuerzos de sociedad e instancias de gobierno en la creación de políticas públicas que atiendan la problemática de la región.

Finalmente, se dio a conocer que el Municipio continuará colaborando en el esquema de regularización de vehículos de procedencia extranjera que implementó el Gobierno Federal, por lo cual mañana se darán a conocer las nuevas reglas y lineamientos del decreto actualizado

Share via
Copy link