24 mayo, 2024

AMLO se disculpa con Banxico por revelar decisión de política monetaria

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%”, dijo AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con las autoridades del Banco de México (Banxico) por haber divulgado la decisión de política monetaria de la institución antes de que se hiciera oficial.

Por su parte, Banxico justificó el incremento por el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras globales, así como las inflaciones relacionadas con los conflictos geopolíticos.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza”, detalló Banxico en un comunicado.

Ante esto, la economista de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que revelar la decisión sobre las tasas de interés anticipadamente sería algo sin precedentes y un “escándalo” que plantearía preguntas sobre la autonomía.

“Nunca antes se había filtrado una decisión de pol. (política) monetaria en México y, que sea el presidente quien lo haga, genera preocupación por la autonomía del banco central”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Share via
Copy link