21 abril, 2024

Xóchitl Gálvez arranca campaña en Fresnillo: “Sí es posible un México sin miedo”

La candidata de “Fuerza y Corazón por México” comenzó su campaña en el municipio con mayor percepción de inseguridad de país, con una caminata y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

vie 01 marzo 2024

Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI y PRD, arrancó su campaña presidencial con un evento simbólico en Fresnillo, Zacatecas, pues ha sido considerada como uno de los municipios más inseguros del país. 

Yared de la Rosa

FRESNILLO, Zacatecas.- La candidata opositora de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez , arrancó a las 0:01 de este viernes 1 de marzo su campaña por la Presidencia de la República y decidió hacerlo en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con la mayor percepción de inseguridad del país, según en INEGI, a fin de mandar un mensaje de esperanza a la gente de que se puede terminar con la violencia en México.

En su arranque de campaña, Gálvez dedicó un minuto de silencio a las víctimas de la violencia y aseguró que “sí es posible un México sin miedo” y donde se pueda combatir a los criminales que tienen tomadas basta zonas del país.

“¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes! ¡Quien la haga, la va pagar! (…) “Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley. Repito, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley, será la ley!”, expresó la candidata presidencial, mientras los asistentes coreaban: ¡México quiere paz! ¡México quiere paz!.

En su primer acto de campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, la candidata opositora centro su discurso en las fallas de la seguridad de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya es el más violento de la historia al sumar más de 180,000 homicidios dolosos.

“Masacres de jóvenes, feminicidios de mujeres, desaparecidas, asesinatos de civiles y de policías, cuerpos tirados en la calle, derecho de piso, extorsión. Aquí en Fresnillo, en todo México, la gente tiene miedo. Porque este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos”, señaló Gálvez sobre Fresnillo, la sede de arranque de campaña.

La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de la historia. 180 mil muertos detrás de esa cifra terrible. Hijo que se quedaron huérfanos.Madres que no encuentran a sus hijas. Padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

Por ello, Gálvez presentó 5 ejes de la estrategia de seguridad que propone para el país:

  1. El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. Se sacará a los soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal.

“Defender a México y a la mayor a nuestra soberanía: El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país. A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares”

  1. Volver a la guardia nacional, realmente guardia y realmente nacional. Se les dará la orden de investigar y perseguir a la delincuencia y se va a duplicar de 150 mil a 300 mil sus integrantes bajo un mando civil.

“Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley. Repito, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley, será la ley!”.

  1. Fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales.

“Los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República”.

  1. Apoyo a las policías municipales. Se Devolverán los fondos federales que se les han quitado
    para que tengan recursos para la prevención del delito y especialmente en la protección de jóvenes, niñas, niños y mujeres.

“Es lamentable que la primera causa de muerte entre los jóvenes sea la violencia. Esto no puede seguir así”, dijo.

  1. Cuidar a los policías. Salario digno a nivel nacional y seguridad social.

“El piso mínimo de seguridad social para policías debe incluir pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y crédito de vivienda. Ningún policía debe quedar fuera de la clase media”, dijo.

La candidata aseguró que para el gobierno que propone no habrá prioridad más importante
que la seguridad de los mexicanos. “Que quede claro. Mi estrategia tiene coraje. Porque seré una presidenta valiente”.

Y por ello dijo que se va a contener a las organizaciones criminales más poderosas y más violentas y agresivas del país, especialmente, dijo, aquellas que extorsionan y amenazan a los ciudadanos.

“¡Se les acabó el negocio! ¡Ya no!”, expresó.

Xóchilt Gálvez se solidarizó con víctimas de la violencia en Fresnillo, Zacatecas. (Xóchitl Gálvez Ruiz/Facebook)

Así fue el inicio de campaña de Xóchitl Gálvez

En el municipio y estado gobernado por Saúl y David Monreal (hermanos del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal), la candidata del PAN, PRI y PRD, realizó una caminata junto a decenas de ciudadanos con velas encendidas que participan en la caminata “Por un México sin miedo” de la Plaza de la Madre al expalacio municipal.

Acompañada de su coordinador de campaña, Santiago Creel, su vocera, Kenya López, además de sus hija Diana, la candidata opositora caminó con una veladora en la mano por las calles de Fresnillo, donde se aplicó un importante dispositivo de seguridad para resguadar a los asistentes.

“¡Xóchitl, presidenta! ¡Xóchitl, presidenta!”, gritaron los ciudadanos que la acompañaron por las calles de este municipio de Zacatecas.

En este arranque de campaña no estuvieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, ni del PRI, Alejandro Moreno, ni el PRD, Jesús Zambrano, pues de acuerdo con voceros de la campaña, ellos estarán en el evento de masivo de este viernes en Irapuato, Guanajuato.

Los que sí la acompañan son diversos contingentes de mineros, de la Cruz Roja y jóvenes, así como dirigentes políticos locales y candidatos a diputados y senadores.

A la Xóchitl Gálvez la acompañaron diversos contingentes de mineros, de la Cruz Roja, jóvenes y víctimas dela violencia, así como dirigentes políticos locales y candidatos a diputados y senadores. (Yared de la Rosa)

La exsenadora de la bancada del PAN, busca derrotar a la morenista Claudia Sheinbaum, quien arrancará la tarde de este viernes su campaña con una acto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México y que de acuerdo con el Poll of Polls de Oráculos, la ex jefa de Gobierno de la CDMX, tiene 63% de preferencias frente a 31% de Gálvez.

¿Por qué arrancar en Fresnillo?

Minutos antes de arrancar el evento simbólico en Fresnillo, Zacatecas, dijo que decidió hacerlo aquí porque que quiere mandar un mensaje de esperanza en un estado violento.

A ello se suma que en este estado se han registrado en los últimos días asesinatos de dos personas cercanas a la política.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el último trimestres de 2023, Fresnillo es la principal ciudad en el país con el mayor porcentaje de población que se siente insegura, con 96.4%.

Conoce más:

MÉXICO

64.4% de los mexicanos considera que es inseguro vivir en su ciudad

La organización civil Causa en Común señaló que Zacatecas es una de las 10 entidades con mayor número de “atrocidades” en México, como masacres, desapariciones masivas y torturas durante 2023.

La entidad está en el número 10 con al menos 251 atrocidades, entre ellas: al menos 41 masacres, 40 casos de tortura y 37 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Hace una semana fueron asesinados dos familiares de los Monreal : Jorge Antonio Monreal Martínez y Juan Carlos Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del también senador morenista

Share via
Copy link