21 abril, 2024

Trump se anota otro triunfo al ganar las primarias presidenciales republicanas en Carolina del Sur

La carrera a la casa Blanca continúa y el expresidente estadounidense se perfila como el candidato del Partido Republicano

 En medio de conflictos legales Trump sigue cosechando triunfos.AP.

Por:ASSOCIATED PRESS24/02/2024

El expresidente de Estados Unidos, quien busca volver a llegar a la Casa Blanca, Donald Trump, suma otra victoria a su carrera por la búsqueda de la presidencia estadounidense al ganar las primarias presidenciales republicanas en Carolina del Sur. 

Nuevamente superó a su única contrincante, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, ahora lo hizo en su estado natal, lo que consolida aún más su camino hacia una tercera nominación republicana consecutiva.

Trump ha arrasado en todas las contiendas que contaron para los delegados republicanos, con triunfos ya en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La más reciente victoria del expresidente probablemente aumentará la presión sobre Haley, exembajadora de Trump ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017, para que abandone la contienda.

Una revancha de la elección presidencial en 2020 entre Trump y el presidente Joe Biden se está volviendo cada vez más inevitable. Haley ha prometido permanecer en la contienda al menos hasta la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes, pero no pudo hacer mella en el impulso de Trump en su estado natal a pesar de realizar una gran cantidad de actos de campaña y argumentar que las acusaciones contra Trump lo paralizarán en un duelo con Biden.

The Associated Press declaró a Trump ganador cuando las urnas cerraron en todo el estado a las 7:00 de la tarde. La AP basó su resultado de la contienda en un análisis de AP VoteCast, una encuesta exhaustiva a los votantes para las primarias republicanas de Carolina del Sur. La encuesta confirma los resultados de sondeos previos al día de las elecciones que muestran que Trump supera claramente a Haley en todo el estado.

“Nunca había visto al Partido Republicano tan unido como lo está ahora”, declaró Trump, subiendo al escenario para su discurso de victoria momentos después del cierre de las urnas. Y añadió: “Se puede celebrar durante unos 15 minutos, pero luego tenemos que volver al trabajo”.

Las primarias en Carolina del Sur, las primeras en realizarse en el sur del país, han sido históricamente un referente confiable para los republicanos. En todas las primarias, excepto una, desde 1980, el ganador republicano en Carolina del Sur pasó a ser el candidato del partido. La única excepción fue Newt Gingrich en 2012.

Haley anunció en días recientes que se dirigirá directamente a Michigan para las primarias del martes, la última contienda importante antes del Supermartes. Enfrenta dudas sobre dónde podría ganar una contienda o ser competitiva.

Trump y Biden de antemano se comportan como esperan enfrentarse en noviembre.

Trump y sus aliados argumentan que Biden ha debilitado a Estados Unidos y señalan la caótica retirada de Afganistán y la decisión de Rusia de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Trump también ha criticado repetidamente a Biden por la alta inflación a principios de su mandato y su manejo de los cruces récord de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

Share via
Copy link