26 febrero, 2024

«Se aclararán todas las irregularidades reportadas por la ASF»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno irá aclarando las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó sobre el ejercicio de recursos públicos en el informe general de la Cuenta Pública 2020, presentado ayer ante la Cámara de Diputados.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que ya se irán aclarando las irregularidades que de acuerdo a la ASF significarían un probable daño al erario público por más de 49 mil 765 millones de pesos (mdp). Este recordó que todo ello es un proceso que inicia con la auditoría de todos los recursos federales y posteriormente las dependencias, e incluso los estados, comienzan a aclarar el destino del dinero o debatir los resultados.

Como ejemplo, el mandatario mexicano recordó que el año pasado las auditorías al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco mostraban que su cancelación había costado 331 mdp; sin embargo, tras la apelación presidencial, los dirigidos por David Colmenares reconocieron un error en el cálculo y en un nuevo ejercicio dieron la razón al ejecutivo al señalar que solo ascendía a 113 mdp.

«Todavía eso es preliminar», insistió López Obrador respecto a las notas de presuntos recursos faltantes por justificar. En tanto, AMLO señaló que los resultados parciales de la ASF son utilizados por sus adversarios, conservadores y corruptos porque piensan que su gobierno es igual a los otros.

«Ya no opera la delincuencia de cuello blanco, antes operaba el Chupacabras, el Diablo, Don X, etcétera con impunidad», mencionó. Cabe recordar que dichos motes han sido relacionados con personajes de lo que llama el periodo «neoliberal» y a quienes reconoce como adversarios políticos: el expresidente Carlos Salinas de Gortari, José Antonio «El Diablo» Fernández Carbajal, presidente y director general de Femsa a las que pertenecen las tiendas OXXO, así como Claudio X. González Laporte y su hijo Claudio X. González Guajardo.

Cuestionado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de la República señaló que los “corruptos” crearon una serie de organismos para engañar al pueblo que había un combate contra el mal uso de los recursos. Entre ellos mencionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero también cuestionó el actuar de la ASF.

Al respecto, AMLO mencionó que la ASF siempre saca informes sobre irregularidades, pero que estos no han servido para castigar a los funcionarios. En tanto, puso en duda que hayan revisado temas como la construcción de hospitales, los contratos con Odebrecht, OHL e Iberdrola.

Cabe destacar que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación indica que la auditoría determinará la existencia de daños o perjuicio a la Hacienda Pública Federal. En tanto, en caso de ver fallas administrativas «no graves», procederá en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; en tanto, deberá hacer del conocimiento de la Fiscalía Especializada, la posible comisión de hechos delictivos mediante denuncias de hechos.

Share via
Copy link