24 mayo, 2024

Protestas contra reforma de pensiones deja más de 300 detenidos en Francia

Las fuerzas de seguridad detuvieron el jueves a 310 personas en Francia en las protestas que estallaron después que el gobierno decidiera adoptar la impopular reforma de las pensiones de Emmanuel Macron sin el voto de los diputados, indicaron las autoridades este viernes.

Los pro y contras de la reforma de pensiones en Francia
En medio de las manifestaciones del 19 de enero, en París, un hombre levanta una pancarta que dice “trabajar es malo para la salud después de los 60 años”.
“Las manifestaciones son legítimas, el desorden no”, aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la radioemisora RTL. El gobierno no permitirá la aparición de “manifestaciones espontáneas”, amenazó.

Tras la decisión del gobierno, la policía intervino en la noche del jueves en París con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la plaza de la Concordia, situada cerca de la Asamblea Nacional.

El ministro indicó que llegaron a congregarse allí hasta 10.000 personas y se detuvo a 258. En otras 24 ciudades de Francia también hubo manifestaciones que reunieron un total de 52.000 personas, según un balance de la policía.

Senado de Francia aprueba reforma de pensiones de Macron

La decisión del gobierno de usar el polémico artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años sin someterlo al voto de los diputados atizó las protestas.

El gobierno se encuentra bajo presión, a la espera del resultado de las mociones de censura anunciadas contra el ejecutivo de la primera ministra Élisabeth Borne. El voto se espera para inicios de la próxima semana y de adoptarse también tumbaría la reforma. (afp)

Share via
Copy link