26 febrero, 2024

“Oaxaca está de luto”: Alejandro Murat confirma 11 muertos y 33 desaparecidos por el paso de Agatha

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca comentó que al corte de la mañana de este miércoles el fenómeno meteorológico se ha convertido en una “baja remanente’.

“Lamentablemente, hoy informo que Oaxaca está de luto’’, afirmó Alejandro Murat, gobernador del estado, al reportar que, según cifras aún preliminares, suman 11 las personas que perdieron la vida a consecuencia del paso del huracán Agatha, y que subió a 33 el número de personas desaparecidas.

Al establecer comunicación, vía teleconferencia, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitida en directo durante la habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario oaxaqueño comentó que al corte de la mañana de este miércoles el fenómeno meteorológico se ha convertido en una “baja remanente’’; eso quiere decir, precisó, que ha disminuido su fuerza.

Las defunciones y desapariciones de personas se ubican en la zona alta de la Costa y Sierra Sur del estado.

Son dos razones específicas, por un lado, desbordamiento de ríos, y por el otro, deslaves que se ocasionaron por estas intensas lluvias y ráfagas de aire”, dijo.
Desde ayer, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuye 60,000 litros de agua en las comunidades Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco.

Conagua informó, explicó, que hay dos fenómenos meteorológicos más que se están generando en diversas regiones del país por lo que hay probabilidad, de alrededor de 70%, de que en los próximos cinco días se pueda generar un ciclón.

“Vamos a estar atentos. Por eso es fundamental que la población que nos escucha siga resguardada ya que sigue habiendo lluvias, no tan intensas pero esto va a permitir que pueda haber probabilidad alta de deslaves y de ciertos desbordamientos de ríos”.

En nueve municipios hubo afectaciones por interrupción de energía eléctrica, dijo, y que se espera que a lo largo del día se restablezca el servicio, así como la comunicación telefónica.

Los siete hospitales de la zona de la Costa trabajan con normalidad para brindar atención médica a la población, comunicó, y que se cancelaron clases hoy en la región de la Costa y Sierra Sur.

El presidente López Obrador instruyó el traslado inmediato de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, a la zona de desastre para coordinar las acciones de ayuda a la población afectada.

Debido a que el próximo domingo habrá elecciones de gobernador en el estado, explicó el mandatario mexicano, “queremos que todo lo maneje la Secretaría de la Defensa y de Marina’’.

Personal de la Secretaría del Bienestar se trasladará también a la zona afectada para levantar censos de ciudadanos afectados para poder brindarles el apoyo que requieran.

AMLO envió abrazos a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida y ofreció todo el apoyo de su gobierno para encontrar a las personas desaparecidas. “Todo nuestro apoyo a los damnificados’’, dijo.

Share via
Copy link