25 febrero, 2024

Gobernador de Texas, Greg Abbot, ordena regresar a migrantes a la frontera

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de Permanecer en México ha llevado a niveles históricos de cruces ilegales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que autoriza a la Guardia Nacional del estado y al Departamento de Seguridad Pública Estatal a regresar a migrantes ilegales a la frontera.

El gobernador texano puntualizó en un comunicado que la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de terminar con las expulsiones del Título 42 y la política de Permanecer en México ha llevado a niveles históricos de cruces ilegales, con 5,000 migrantes detenidos durante el fin de semana del 4 de julio, creando, sentenció, una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado Texas.

“Emití una Orden Ejecutiva autorizando a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a devolver inmigrantes ilegales a la frontera”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante ello, el gobierno de México se pronunció en contra de la autorización emitida el jueves por el gobernador republicano.

“En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, expresó la cancillería mexicana en un comunicado.

Por lo que reiteró su compromiso en la protección de los derechos humanos de los mexicanos que se encuentren en el extranjero.

El gobernador republicano reiteró que mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, “el estado de Texas una vez más da un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”.

“Los cárteles se han envalentonado con las políticas de fronteras abiertas de Biden”, agregó en Twitter.

Previamente, el gobernador también informó que destinará 30 millones de dólares más para su Operación Estrella Solitaria.

(Con información de Perla Pineda.)

Share via
Copy link