29 mayo, 2023

Estados Unidos difunde un vídeo con el momento en que un caza ruso derriba su dron MQ-9 Reaper

El vídeo confirma la versión estadounidense de que el dron acabó derribado por una maniobra efectuada por los cazas rusos con tal propósito

​Rusia pretende recuperar el dron de EE.UU. derribado en el mar Negro: «Tenemos la capacidad técnica»

El comando europeo de las fuerzas aéreas de Estados Unidos difundió un vídeo captado por la cámara de su dron MQ-9 Reaper en el que se capta el momento exacto en el que al avión de combate ruso SU-27 lo derriba.

Así funciona el MQ-9 Reaper, el ojo de EE.UU. en el mar Negro derribado por un caza ruso

El derribo, que se produjo cuando la aeronave no tripulada estadounidense sobrevolaba aguas internacionales del mar Negro, se produjo después de dos pasadas del caza ruso en una maniobra claramente destinada a causar su derribo.

En el vídeo de 42 segundos se aprecia claramente cómo el SU-27 realiza dos peligrosas aproximaciones al dron para, a continuación, rociarlo con combustible para aviones.

Cuando el chorro de combustible impacta con la hélice del Reaper, el vídeo se pixela y, finalmente se corta, momento en el que se presume que el dron acabó fuera de control.

Un caza ruso colisiona contra un dron de Estados Unidos en el mar Negro
Polonia anuncia que podría enviar cazas MiG-29 a Ucrania en semanas
Instantes después, se recupera la señal del vídeo y se comprueba que las hélices del dron han quedado seriamente dañadas por la acción del avión de combate ruso.
Con el dron fuera de juego, el Pentágono tomó la decisión de destruir el avión no tripulado para evitar que los rusos pudieran recuperarlo.

Los restos del dron acabaron precipitándose sobre aguas del mar Negro. El Kremlin ha afirmado que tienen intención de recuperar los restos. Sin embargo, la tarea se presenta casi imposible a una profundidad de 1.500 metros.
Avión espía MQ-9 Reaper
Imagen de archivo de un MQ-9 Reaper en pleno vueloEFE

El comando europeo de las fuerzas aérea de Estados Unidos emitió junto al vídeo un comunicado en el que se señala que «el 14 de marzo de 2023, dos aviones rusos Su-27 realizaron una interceptación insegura y poco profesional de un avión no tripulado MQ-9 de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la fuerza aérea de Estados Unidos que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el mar Negro».
«Los SU-27 rusos arrojaron combustible y golpearon la hélice del MQ-9, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales», señaló el comunicado