26 febrero, 2024

Descarta AMLO envío de armas a Ucrania, “México es un país pacifista”, comentó

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó el envío de armas a Ucrania como lo solicitaron ayer diputados del país europeo a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de México, Olga Sánchez Cordero. En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que de ser necesario habrá otro vuelo a la zona para traer a más mexicanos.

Durante su conferencia matutina, AMLO descartó enviar armas a Ucrania para que combatan a las fuerzas militares de Rusia que les están invadiendo. Al respecto, argumentó que México es un país pacifista y no envía armamento a ningún lado. «Somos del partido de la fraternidad universal», comentó.

A la par, señaló que de ser necesario también se protegerá también a los mexicanos que vivan en Rusia, de modo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atendiendo también a la comunidad en ese otro país.

Te puede interesar: Ucrania pide armas a México para enfrentar a ejército ruso
Por su parte, Ebrard Casaubón comentó que el no descartar otro vuelo para la repatriación de más mexicanos y sus familias en Ucrania se debe a que algunos todavía están intentando llegar a la frontera con Rumanía por otros conductos no oficiales.

En la frontera entre Ucrania y Rumanía nos necesitan ahora, porque están llegando otras familias por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos», dijo. Debido a eso, este mencionó que la presencia de las embajadas mexicanas en esos países continuará operando desde la frontera, pues Kiev tiene cada vez condiciones más difíciles.

Finalmente, el canciller reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, por conseguir los dos autobuses que sirvieron para evacuar a los primeros mexicanos. Este comentó que en especial el segundo viaje de resguardo de connacionales fue complicado pues los intensos bombardeos obligaron a tomar caminos distintos a los planeados.

Share via
Copy link