28 mayo, 2023

Colapso de la Línea 12 fue causado por errores en la construcción: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) presentó los resultados de las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12, concluyendo que esto fue provocado por errores en la construcción. En tanto, aseguró que ya se están deslindando responsabilidades y pronto serán notificadas las personas acusadas.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, leyó un resumen del dictamen pericial hecho por esta institución de procuración de justicia. De acuerdo a sus investigaciones, el principal motivo que provocó el colapso de la Línea 12 del Metro fueron deficiencias en la construcción, puntualizando que hubo errores en la colocación de los pernos que unen a la losa con las vigas metálicas.

Según explicó, en los tramos donde se desprendieron las losas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación. Asimismo, apuntó que hubo una falta de adherencia de los conectores de cortante con el patín superior, lo cual se debió a la falta de pernos o su colocación de manera inadecuada.

Como segundo motivo, apuntó que hubo un diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en la zona de diafragma. Esto originó la creación de agrietamientos hechos por el fenómeno conocido como «fatiga por distorsión».

En tercer lugar, señaló que la unión entre el patín inferior y superior se desgarró principalmente a mala calidad de las so2ldaduras. Asimismo, se encontraron indicios de sobresfuerzos inducidos por el detalle inadecuado en la terminación del atizador vertical en la zona cercana al patín inferior”.

De acuerdo a Lara, una vez desgarrada la soldadura entre el patín y el alma, esta última falló por pandeo. Ello dio pie a la la falla de la viga izquierda y debido a falta de redundancia la estructura en cuestión colapsó.

Pese a ello, la Fiscalía consideró que estas condiciones no pudieron haber sido previstas. En primer lugar, el dictamen concluyó que ningún manual de inspección y mantenimiento incluye deficiencias que de origen están en el diseño; en tanto, dijo que el error grave de construcción, referente a la carencia y mala ubicación de pernos, no podía ser detectado en inspecciones por no ser visibles al estar dentro de la estructura.

«El colapso fue fundamentalmente originado por errores en su construcción», dijo el vocero de la Fiscalía CDMX.

El accidente de la noche del 3 de mayo dejó como saldo 26 personas fallecidas, 98 lesionadas y la afectación de la movilidad de cientos de miles de ciudadanos del debido a la interrupción del servicio que brinda a la zona oriente dela CDMX.

De acuerdo a la fiscal Ernestina Godoy, este dictamen forma parte de un proceso penal. Mencionó que aunque no se pueden dar públicamente muchos detalles de la investigación pero que el peritaje cuenta con todas las pruebas para sustenta las hipótesis.

Finalmente la titular de la FGJCDMX indicó que el Ministerio Público realizó ya el análisis técnico-jurídico para identificar a las personas imputables por las causas del colapso, y por consecuencia, de homicidio, lesiones y daños. Ante eso, será en próximos días cuando se notificará y citará a audiencias a las personas morales y físicas señaladas como probables responsables de la tragedia por acciones u omisiones.