21 abril, 2024

Por ahora, no hay playball; paro patronal Grandes Ligas

En la que por ahora ha sido la reunión más larga –cinco horas–que han mantenido el Sindicato de Peloteros y los representantes de Grandes Ligas, las dos partes salieron  decepcionadas por no llegar a un acuerdo que ponga fin al paro patronal, pero entusiasmados de seguir avanzando en las negociaciones que hagan que el beisbol deje los temas de escritorio para regresar a los parques.

Dentro de las nuevas propuestas que presentó MLB se encuentra un aumento a 20 millones de dólares en el fondo de bonificación para jugadores previos al arbitraje. Previamente la oficina del comisionado había ofrecido 15 millones para los 30 mejores jugadores. Sin embargo, el Sindicato está buscando 115 mdd para dividir entre los 150 mejores beisbolistas.

De acuerdo con los reportes de la prensa estadunidense,  la temporada baja 2022 no se reanudará, y los entrenamientos de primavera no comenzarán, hasta que se establezca un nuevo acuerdo de negociación colectiva, al menos de manera condicional. MLB podría levantar el cierre patronal en cualquier momento , permitiendo que el beisbol regrese bajo los términos del antiguo contrato colectivo de trabajo, pero la liga no ha mostrado voluntad de hacerlo.

Si bien las dos partes se mantienen alejadas en lo que se conoce como los temas económicos centrales, están planeadas sesiones de negociación diarias para toda la semana, y se espera que se llegue a un acuerdo antes del 28 de febrero, fecha que fijó Grandes Ligas para no retrasar el Día Inaugural.

Los desacuerdos económicos que separan a ambas partes incluyen el salario mínimo, el impuesto al equilibrio competitivo (o el impuesto de lujo sobre las nóminas), la estructura del arbitraje salarial, el tamaño de un fondo de bonificación para jugadores previos al arbitraje y el reparto de ingresos.

Además, el Sindicato ha señalado recientemente que no aprobará una postemporada ampliada, que quizás esté en lo más alto de la lista de deseos de los propietarios, a menos que se juegue un calendario completo de 162 juegos en 2022.

Share via
Copy link